El duende de los sintes: FIZMO

Seccion dedicada a los productores y talentos Nacionacionales
Comparta conocimientos sets y producciones
Enterece de lo ultimo producido en Costa Rica

El duende de los sintes: FIZMO

Postby -balma- » 28 Oct 2009

Despues de vender el Microwave XT, me quedo un vacio en el setup.... este era talvez el sintetizador mas distintivo que he usado en mi vida. Una maquina que no tiene una correspondencia en VSTs o soft synths de computadora, sinte rarisimo y de altos kilates.

Y este sinte, lo he estado buscando desde hace años. Aparece alguno una o dos veces al año en venta en Ebay o CL.

Despues de mucho escudriñar ☺, adquiri por fin el Ensoniq F I Z M O. Uno de los sintetizadores mas raros inventados hasta el momento.

El Ensoniq Fizmo no es ni analogo, ni virtual analogo, ni sampler, ni rompler, ni wavetable.

La tecnologia utilizada por el FIZMO es bsatante singular y muy poco usada se le conoce como TRANSWAVE

Requiere un total borron y cuenta nueva en el conocimiento de sintes.

Los que usamos sintes, estamos acostumbrados a cuando editamos un sonido, a regular osciladores, o crear layers con ondas .wav. Se toman dos tres cuatro sonidos, y se hacen sonar juntos.
Se altera frequencia, resonancia, pitch, ADSR (attack decay sustain release) etc.

Este fue el ultimo sintetizador inventado por ENSONIQ antes de su cierre.

El Fizmo tiene un grupo de waves interno, que se conectan en cadena. Por ejemplo tomo dos, tres, cuatro ondas, y en vez de hacerlas sonar conjuntamente, se conectan en una secuencia, de modo, que van transmutando entre ellas....

Solo se construyeron 500 Fizmos, y 40 racks. En Costa Rica hubo uno a la venta en Pro Musica.

Mucha gente ha catalogado a este sinte, como uno de los peores que existen.... ja ja ja

Como "Peor" lo califico gente que no lo supo operar. Este sintetizador, es capaz de crear un solo sonido que va adquiriendo multiples formas en un lapso de 2-3 minutos. Talvez trataron, no se, de obtener un sonido de piano.

El Fizmo es un sintetizador UNICO, sencillamente esta solo en su area, solo el puede hacer esos sonidos tan extraños.

Ya despues de operar muchas maquinas, es cuando se empiezan a apreciar estas rarezas de la tecnologia de los sintes.

Este es en si, el sinte que mande a traer, con un miembro de Vintage Synths.....que viene en camino

Image

Malparido lo pinto! Vale verga.

Este es el Fizmo original
Image

Un aparato muy poco comprendido por sus primeros usuarios. Sin embargo, los reviews de los principales Magazines, se deshicieron en elogios por lo unico y singular que es el FIZMO....

http://www.sweetwater.com/publications/ ... nter98.pdf

lo quiero ya!
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Years of membershipYears of membershipYears of membership

Users Information Users Information

Re: El duende de los sintes: FIZMO

Postby Silica » 28 Oct 2009

un FIZMO!!!!! mae, cuando te llegue avisame para poder escucharlo en vida real. Eso es lo que se llama una rareza!
Silica
Moderador
Moderador|Moderador|Moderadora

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Postby CHAKRA » 28 Oct 2009

ah mae eso si c ve calidad !! :twisted: :roll: yo con costo tengo un oxygen8 v2! :002: :002:
THIS IS SOMETHING BEYOND YOUR UNDERSTANDING
CHAKRA
FORUM FREAK
FORUM FREAK

Postby -balma- » 29 Oct 2009

ah mae si. Fue un nuevo tipo de instrumento electronico para sintetizar sonidos. pues no han habido modelos posteriores que usen la misma tecnologia de encadenamiento de ondas como el Fizmo lo puede hacer, pues Ensoniq desaparecio despues del Fizmo.

Este tipo de inventos raros, muy pocas veces tienen aceptacion en el mercado, ya que requiere aprender a usarlo y puede que conocimientos anteriores provoquen prejuicios en vez de ayudar.

Casi no hay apariciones del Fizmo en la musica contemporanea tampoco. Y los contados videos de youtube, pues honestamente suenan espantoso. Alejarian cualquier comprador del Fizmo. Son maes tocando presets, como si estuviesen tocando cualquier sinte.

El FIZMO es para mantener unas notas apretadas o en hold, y empezar a viajar por el transwave de ondas.

por ejemplo, se tiene una cadena de ocho transwaves. Paulatinamente, la 1era transita hacia la segunda, hacia la tercera, provocando una consecucion de sonidos extraños que van mutando entre ellos. Con las perillas, se puede reversar esa transicion, o que transite aleatoriamente entre las 8 transwaves, o acelerar dicho proceso y comprimir las 8 ondas en un segundo.

Para integrar esas varas dentro de una cancion o un mix, se requiere muchisima practica y una mentalidad abierta

Lo tengo para la ultima semana de noviembre, pero no creo integrarlo dentro de un live act, hasta que me haya roto la cabeza con el.

talvez lo mas cercano al FIZMO en computadoras, sea la sintesis granular.

ja ja la foto del mio sale en google. Estoy en el proceso todavia con el productor gringo Momerath, que por cierto tambien tiene coleccion de gatos.

http://images.google.co.cr/images?hl=es ... 20&ndsp=20
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby CHAKRA » 29 Oct 2009

mae !!
y como hace uno para hacer esos toques , :?: 8O 8O sin el fizmo , :lol: :evil: :002:
CHAKRA
FORUM FREAK
FORUM FREAK

Postby -balma- » 30 Oct 2009

He pasado buscando demos del FIZMO, y que dificil pero han salido ya varios. Este sinte es un duende!

Que aparato para sonarRARO, los sonidos van adquiriendo las formas mas raras que se pueda imaginar uno, las ondas tienen multiples morfologias que son operables con las perillas. A mi me da la sensacion de que los sonidos son como animales extraterrestres.....en un sinte demasiado original.

No trae un multimode o multitimbre real, osea, solo un sonido operable a la vez , aunque con polifonia de 48. El teclado puede dividirse en cuatro

No puedo esperarlo mas!
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby CHAKRA » 30 Oct 2009

DI mae apenas haga algo con el, sube algo, noc un video, una piesa, aunq lo mejor seria un video como mostrando los sonidos q hace el bicho cuando tocaas alguna perilla !!! :twisted: :twisted:
CHAKRA
FORUM FREAK
FORUM FREAK

Postby -balma- » 30 Oct 2009

ya ahorita aparece un set que le envie a Grant con los presets del FIZMO.

500 vendidos, de los cuales se estima que 300 estan en perfectas condiciones.

De esos 300, uno viene para COSTA RICA 8) .

Espero poder llegar a aprender a usarlo. No hay metodo para usar un producto aparte de todos los demas ni me va a servir de mucho lo que he aprendido de los sintetizadores normales.

Mis respetos por Ensoniq al haber tenido los huevos de intentar comercializar este aparato tan extraño.

Casi que las criticas lo hicieron escupido cuando salio, ahora, NADIE lo suelta!

En Alegro tuvieron uno por casi dos años y nadie lo compraba. El mae una vez me habia dicho que ese sinte todo mundo se lo rechazo......
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby sonicocr » 02 Nov 2009

Yo recuerdo haber tocado por horas el FIZMO de Allegro, las texturas de sonido daban horas de placer y cada cambio de parametros generaba resultados muy interesantes, recuerdo que sin leer la superficie de control no era muy intuitiva, la carencia de pantalla con texto requería adivinar que menus o parametros se mostraban en la pantallita roja de numeros, pero aun sin tener el manual en frente, los básicos cambios de parametros generaban texturas profundas, complejas y muy muy interesantes, tambien recuerdo que el arpegiador mezclado con los LFOs creaban increibles pads. Tenia muchas ganas de comprarlo pero no tenia la plata y debia invertir primero en un PC88 para el estudio para hacer algunos trabajos.

Estoy seguro que esa interface es la que espanto a casi todos los ticos que usaron el FIZMO de Allegro, además en aquellos años la gente entraba a Allegro en busca de los K2000 de Kurzweil.

Ese chunche me recordaba mucho al Quasimidi Sirus que salio en la misma época y con un precio similar, eran sintes digitales incomprendidos y que no se amoldaban a los estilos musicales comerciales de su era, pero con el tiempo mostraron que tenian un sello propio y se volvieron sintes de boutique.

Era diferente y extravagante, pero era caro y recuerdo que ya e esa época se hablaba que ENSONIQ estaba a punto de desaparecer y ser asimilada por E-MU (todos los productos quedaron al garete).

Sería interesante saber cual tico (o extranjero) tiene aquel FIZMO que vimos hace 10 años.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby -balma- » 02 Nov 2009

uh?

okey estos son los presets del fizmo. Parece que hablara.... La singularidad, es que los sonidos no son planos, todos oscilan en formas extrañas.

En aduana.....

http://www.vintagesynth.com/forum/viewt ... 2&start=15

Fizmo Presets

Image
Equipo(not mine btw!): Alesis ANDROMEDA, Eventide H8000, Oberheim Matrix, Kawaii K5000, Jomox AIRBASE, Rolands Super JXP and Juno 60, etc
Mine: Roland Vsynth, Ensoniq Fizmo, Roland Juno 106, E-mus Command Station MP7-XL7, Roland SP808, Electribe ESX1
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

De hecho el compita ese gordo de anteojos que siempre estaba sentado en una compu, me dio a entender como que la gente que lo habia llegado a ver nunca supo como tocar los sonidos, no se si ese mae todavia trabaja ahi como para llegar a preguntarle quien lo tendra.

La pantalla si es una MIERDA, misma pantalla de un roland d2 o un electribe de los viejos.

Y voy a estar mas mamando aun, con un sinte spray paint personalizado por parte de Mr Mome Rath.

considero que es un sinte que poco a poco, va a ir ganando plusvalia.

En esa epoca no lo adquiri, porque era muy fan del workstation y no hubiera sabido que hacer con el Fizmo honestamente.

Los sintes que me quedan por adquirir... aunque sea en el transcurso de dos años:

Kawaii K5000s

Yamaha Fs1R

Con tanto software, y softsynths y MIDI controllers hay que hacerse de cosas raras como elementos distintivos de la musica de uno.

La unica forma de conseguir un sinte de estos era por fuera de EBAY. Hace unos meses vi un auction en el que el precio esta en $700 y faltaban como 36 horas.

Este proviene de vintagesynthexplorer y converso con este mae desde hace como 3 años....
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby sonicocr » 02 Nov 2009

Pues dudo que Gustavo Arroyo (el gordito de anteojos) se refiriera a mi...heheheh
Ellos me han vendido gran cantidad de instrumentos y saben que soy fanatico de cosas "diferentes" como Clavia, Novation, Elektron o Moog y Sequencial Circuit (ellos tienen un Prophet original por ejemplo).

Creo que Allegro esta a punto de cerrar pues por ejemplo la semana pasada cerraron su departamente de teclados y software ... de hecho gustavo me aviso recientemente que salio de trabajar la semana pasada y ahora esta en ProVideo .... la crisis golpeo muy duro a Allegro.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Que triste excelente tienda desde que estaban en los colegios.

no solo la crisis: la propagacion del software, y sobre todo lo rentable que resulta comprar instrumentos musicales x internet. Yo no volvi a comprar nada aqui, todo lo traigo por Ebay.

Bastante emocionado estoy con este sinte. Es uno de los sintes en existencia que exige un nivel decente de creatividad y "libre albeldrio" casi que comprarlo para un objetivo especifico es un error. Es un sinte que requiere exploracion y mucha experimentacion. Es casi perfecto, una invencion de ingenio.
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby Grant » 02 Nov 2009

todavia esta ahi! mop

de hecho me parece raro que la cierren si hace poco le cambiaron el rotulo a uno que dice ENORME MARSHALL !

y di mae yo la verdad no he traido sintes pero me traje mi mixer

y con los importadores de la KORG aka me salia al doble de lo que me costo
y yo llame para cotizar me dijeron que eran contra pedido y que rondaba los $1800
precisamente el dia que me llego a mi de ebay con giftgrap y free shipping en la US por lo que me costo menos de la mitad ya puesto en la puerta de mi casa!
me llamaron de Proaudio diciendome que si todavia estaba interezado que iban a mover mercaderia en las bodegas de miami

Osea VARA!!

no se algo MUY PESADO yo si lo pensaria o algo que haya que reclamar la garantia si lo pensaria 2 veces si traerlo o no

Pero el internet ROCK ON!
I will show you the truth , I will show you the Beat!!

Image

<<Actualiza tu Profile>>|<<Selecciona tu grupo>>|<<Invita a un amigo>>
Grant
Administrador
Administrador

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Postby -balma- » 03 Nov 2009

Mas variedad y mucho mas barato. Honestamente aqui no compraria NUNCA un sintetizador nuevamente. Desde hace 7 años los he comprado en Internet♫ y los que me he dejado, ahi estan con toda la pata.

Los mas pesados fueron un Akai AX60 (20 kilos casi) y un Sequential Circuits Prophet VS, maquinas con casi 30 años de vida y en perfecto estado y llegaron en todas.

mientras que una tienda tiene que pagar impuestos, empleados, local, gastos, uno se lo compra a cualquier nejas en cualquier parte del mundo y se la juega para que le cobren pocos impuestos en aduana.
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby -balma- » 10 Dec 2009

No puedo creer lo que este mae le hizo a un Fizmo, a un FIZMO!!!

Jueputa esta solo:

Image

Al mae no le gustaba para nada el color morado difuminado que tiene el fizmo, y en un ataque profano lo pinto....

Lo mejor de todo es que me va a poner a prueba pues ninguna perilla tiene nombre, sin embargo no creo que eso sea problema despues de unos centenares de horas de practica :(

Aqui esta otro video. Definitivo el mejor sintetizador digital para sonidos extraños, enviajados, "drones" guturales o diabolicos que existe. Para las pausas de sonidos misteriosos del psy trance, no hay nada mejor, pero su area definitivamente es el ambient atmospheric o dark ambient.

www.youtube.com Video from : www.youtube.com
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby Mindful » 11 Dec 2009

Viejo, no sabes si existe el vst de esta makina?

x q lo q manejo yo es el controlador...
Mindful
elektro swarn
elektro swarn

Postby -balma- » 11 Dec 2009

Un VST de un Fizmo????

nope. El engine de este sinte es muy,muy singular. Talvez con la sintesis granular pueda obtener algo similar....

Otros sintes que se le parecen en un poco son el VFX o el ESQ 80 tambien de Ensoniq, pero no le llegan....

Asi mismo algo parecido es el Waldorf Microwave XT, pero el fizmo va incluso mas alla del Microwave...

El Fizmo es una de los sintetizadores mas extraños de la historia. Y sin duda alguna si tuviese una pantalla digital para mostrar los valores que se modifican, seria uno de los 5 mejores sintes digitales de la historia.

99% de los sonidos que genera, no pueden ser imitados por ningun sintetizador 8) 8) 8) 8) Esto me lo han dicho maes que tienen arsenales en el estudio.

Si puede ver, no tiene pantalla, solo una LCD, se basa totalmente en la sintesis de los sonidos a travez de controladores hardware.
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

PostThis post was deleted by -balma- on 23 Mar 2010.

The following user would like to thank -balma- for his post: Dynamostar

Postby -balma- » 23 Mar 2010

Aqui esta el sonido del Fizmo. Esto es un patch que programe, utilizando 8 transwaves.

El sonido de este sintetizador es muy bello y particular. Al fin y al cabo con mucha practica, poco a poco empieza a ser mas comprensible debido a lo raro de su arquitectura para construir sonidos de varias capas. Los transwaves son tan flexibles para modificar como el oscilador de un VA, pero interactuan en formas diferentes con cada uno de los parametros. Cada transwave es de larga duracion (56 en total) y la duracion puede ser estirada o comprimida en multiples formas dependiendo de si uno la manda al filtro, al pressure, o a 3 envelopes totalmente programables:

Pad armonioso del fizmo hecho con 8 transwaves:
http://www.filefreak.com/files/138706_h ... swaves.wav

En estos dias subire varios archivos del Fizmo sonando solo, o ya en tres temas de trance que estoy componiendo y que incluyen gran cantidad de sonidos fizmo
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby andre.aksen » 22 Jun 2010

actualmente, que precio rondan estos sintes tan celestiales ?
andre.aksen
DJ/productor
DJ/productor

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Postby -balma- » 22 Jun 2010

El Fizmo anda entre los $800 y $1250.

En un censo del grupo de usuarios de yahoogroups y vintagesynth y uno de los exprogramadores de Ensoniq, se calcula que hay unos 280 actualmente en uso, y unos 40 racks solamente

El Fizmo traia un problema de poder, la fuente de poder de fabrica era mas pequeña de lo normal, todos los fizmos tenian que recibir un cambion en la alimentacion.
No muchos lo hicieron y quedaron en desuso lamentablemente.

Me pregunto si habra algun otro dueño en Costa Rica del FIZMO, puesto en el 98-99 Allegro habia traido uno
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Similar topics

Return to Produccion y Talento Nacional