Me parecio bueno darle una repasada a estos instrumentos pues son los simientos de los recursos que actualmente se hacen tan comunes para la mayoría y que se asumen como algo cotidiano gracias estos primeros pasos.
"Si recordamos de donde vinimos tendremos más claro para donde vamos"
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fairlight CMI (1979)
http://www.vintagesynth.com/misc/fairlight_cmi.php

Un instrumento experimental,usado de forma más abstracta. La primera exploración seria para integrar una computadora como instrumento musical creativo.
Introducción:
PETER GABRIEL muestra un manejo magistral del Fairlight como herramienta creativa:
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kurzweil K250 (1984)
http://www.vintagesynth.com/kurzweil/k250.php

fue sin duda el primer teclado que revolucionó la producción musical orquestal con sintetizador y sampler. Este fue un sinte que siempre soñe tener desde niño. Era ese tipo de instrumento que solo se encontraba en los estudios mas costosos y modernos de los 80s y en el caso de Costa Rica solo vimos en las revistas KEYBOARD y ELECTRONIC MUSICIAN que lograbamos comprar en la casa de las revistas.
Recuerdo que una ves tuve el chance de escucharlo en vivo en Costa Rica en un concierto de Alverto Cortez (español) en el Teatro Nacional por aquellos años 80's. Yo era muy chamaco pero recuerdo como toda la audiencia adulta estaba conmovida con la orquesta que salia del tecladista.
Synclavier (1986)
http://www.vintagesynth.com/misc/synclav.php

en manos de la ciencia, investigación e historiadores.
La animación explicativa de como se produce el sonido es genial a muchos niveles.
Este tema me pone a divagar un montón y me surge un tema que se puede poner conflictivo pero talvéz lo podamos desarrollar de forma civilizada y objetiva:
La escencia de estos equipos no ha cambiado pero ahora todo es más facil, más barato y todo se ha simplificado permitiendo a practicamente cualquiera tener acceso a estos recursos.
pero me pregunto ¿despúes de 30 años se están viendo propuestas originales y que demuestran décadas de desarrollo de estos recursos? ¿que se hace ahora a nivel de creatividad musical que no se hacia antes con los primeros sintes digitales?. Me parece que es muy dificil de contestarlo pues a mayor cantidad de gente haciendo musica y tirandola a internet hay que urgar mucho más en un universo de opciones para encontrar producción musical electrónica buena y sobre todo innovadora.
La palabra productor (versión en español del ahora muy común termino "producer") se diluyó confusamente poniendo al mismo nivel a un arreglista o compositor de sinfonías, a un estudiante de música ó a un niño de 12 años que juega por hobbie con su PC y unos audifonos. Antes estaba muy claramente dividido en categorías permitiendo a la gente ascender en la cadena profesional conforme a sus méritos ahora esta todo revuelto, y se ve de tanto en tanto un "producer" que dice que no sabe ni necesita saber de música o tocar instrumento alguno.
"¿El día que se le llame cirujano a los que sepan usar desde un tenedor para comer a un bisturí en sala de operaciones; todos nos auto proclamaremos cirujanos?"
El público esta muy fragmentado en mini universos de gustos, lo que antes era importante ya no lo es, y lo que antes era mérito, trabajo y experiencia ahora es suerte y busqueda de la oportunidad en el mundo de la música. Muchos productores de la nueva generación dicen que para hacer música no hay que saber hacer música, ni saber los conceptos básico, ni tocar ningun instrumento.
De hecho, siempre he pensado que por ese motivo existe ahora un perfil de DJ como alguien muy importante en el criterio comercial del público pues, ahora más que nunca; el DJ es quien escoge del montón y lo expone directamente al publico controlando además la reacción de este. Específicamente en lo que es música bailable el DJ es un nuevo eslabón en la cadena alimenticia y de distribución.