CLAVIA NORD WAVE - La simpleza de lo complicado

Un lugar en donde encontras amigos ,compartiras ideas, direcciones de sitios o simplemente expresarse de forma libre , educada y civilizada
este es el lugar indicado sientase como en casa

CLAVIA NORD WAVE - La simpleza de lo complicado

Postby sonicocr » 20 Feb 2010

Image

CLAVIA NORDWAVE:

Ganador como el MEJOR SINTETIZADOR EN LA FERIA DE MUSICA DE EUROPA (Musikmesse - MIPA 2009)

Un sintetizador fabricado en Suiza que ha generado muchos comentarios en el entorno musical europeo es este impresionante instrumento creado por Clavia y nacido a partir del diseño caraterístico de los famosos Nord Leads pero con la novedad de porder cargar ondas y multisampleos a memoria Flash en los osciladores. Este aparato no es un "upgrade" ó una nueva versión que remplaza al Nord Lead 3, de hecho es un complemento perfecto de los anteriores y actuales instrumentos creados por Clavia.

Este instrumento brinda una gama infinita de opciones para crear un sonido que van desde el tradicional sonido de sintesis analógica al FM, Wavetable y sampler player, esto se traduce en meses y meses de absoluta diversión en el proceso de creación de nuevos sonidos además de una inagotable fuente de inspiración que va desde el sonido del legendario Mellotron a modernos procesos de loops y vocales através de filtros analogicos VA.

El proceso de usar este aparato es innovador desde el momento de encenderlo, lo primero que sorprende es la velocidad con que todos los sonidos sampleados estan disponibles en el mismo instante de encender, no hay "loading in progress" gracias a que el NordWave almacena todo en una memoria flash de gran velocidad y que esta 100% cargada y disponible al momento de operar el sinte.

Luego algo maravilloso es la velocidad "incomparable con ningun otro instrumento" de transferir archivos de sonido por USB a la memoria del Wave, solo esto libera al diseñador de sonido de lentos procesos de carga y descarga de sonidos y hace que sea rapido el proceso creativo.

Image

Luego del cargado de ondas el NordWave la locura empieza, pues en ese momento el músico tiene un sinte analógico VA con también sampleos disponibles en los osciladores, con esta posibilidad es posible crear desde el violin espacial de SPOCK en StarTrek hasta enormes coros orquestales con el punch de filtros analogicos para darles densidad y peso.

El morphing es un termino que Clavia ha vuelto muy popular gracias a sus sintes pero en este caso del NordWave este termino toma nuevo significado pues al contar con sampleos es como presenciar en vivo la transfromación de HULK... el musico ahora tiene la posibilidad de tener en cada sonido 3 versiones completamente diferente del mismo y con solo asignar por ejemplo el modulation wheel se podra realizar un morpnihg de TODOS los parametros de un sonido al otro, lo cual permite en el proceso pasar por interesantes nuevos sonidos resultantes de ese proceso. El morphing se puede asignar al ModWheel, Velocity o a la posición de notas a lo largo del teclado. Todo es en simultaneo y esto convierte al NordWave en un instrumento extremadamente expresivo y controlable por el interprete.

Image

Otra virtud de este aparato es la integración de un rapido, intuitivo y poderoso software de archivo de sonidos y samples asi como un editor gráfico de sampleos y creación de multisampleos.
Image

El diseño general del sintetizador esta increiblemente pensado para potenciar la creación intuitiva sin casi nunca tener que ver un menu en pantalla, el diseño del sonido esta 100% en botones y perillas y ningun parametro esta oculto en menus y sub menus.

Image

Esteticamente pues tengo que admitir que estos instrumentos rojos me atrae como el capote atrae al toro en las corridas, la calidad de construcción (ensamblada en gran parte a mano) salta a la vista el uso de un solido metal en toda su construcción contrastado con el toque especial de un Pitch bend de madera y un modulation wheel de piedra (SI!!!! ASI ES; MADERA Y PIEDRA), hacen de estos aparatos Clavia joyas invaluables para cualquier músico que invierte en cosas para toda la vida.

Este aparato es la suma efectiva e integrada de multiples estilos de creación de sonidos en un solo instrumento, no lo veo recomentable como primer instrumento para un músico que apenas inicia en diseño de sonido pues es muy denso y profundo en todos sus parámetros y se convertiría en un laberinto.
También es claro que no es un instrumento creado para tocarlo usando sus presets pues los "preset"s apenas son ejemplos de lo que el usuario puede hacer como por ejemplo los programas del MELLOTRON que vienen incluidos en la memoria del NordWave y de hecho lo común es borrarle todo lo que trae y empesar a cargarlo de lo propio, además es tan rápido y facil de integrar por USB que es imposible aguantar la tentación de llenarlo de samples propios y comenzar a experimentar. Esto se hace obvio al ver que el sinte tiene 1024 memorias de sonidos pero casi la mitad vienen de fabrica en blanco sin ningun sonido... (el sinte grita "prográmenme y haganme sonar")

Hoy día este es mi sinte favorito y "más volado" en lo que es resultados sonoros, hoy dia lo estoy complementando con multiples sintes hardware de varias épocas y marcas que van desde un antiguo Jupiter 6 (clásico analógico) hasta el nuevo Virus TI2 y el NordWave se destaca y gana su propio espacio entre todos.

Acá algo de videos que hablan del NordWave ó ilustran algunas de las posibilidades de este nuevo e inspirador recurso:

www.youtube.com Video from : www.youtube.com

El sobrino del Dr. Memelobzki explica algunas carateristicas de este sinte.

www.youtube.com Video from : www.youtube.com

Usando el NordWave para reproducir sonidos creados en software synths.

Un video de Jarre" hechando flores" a los rojitos fabricados en suiza:
Image
http://www.algam.net/news/algamnews/JMJ ... -nord.html
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Users Information Users Information

Re: CLAVIA NORD WAVE - La simpleza de lo complicado

Postby Mindful » 21 Feb 2010

A mi me gustaria poder tener toda una coleccion de Sintes...

Pero eso para mi es un lujo poder tenerla, asi que yo lo unico que puedo hacer es tener un coleccion de VST´s

usar un controlador midi es mucho mas asequible y ademas es importante para utilizarlo con el Fruty loops o el Ableton Live como hago yo.

Armarse de un Home Studio en tu casa no es tan Facil como parece, eso en terminos de inversion de dinero, que al final no sabras si esa inversion la vas a recuperar.
Mindful
elektro swarn
elektro swarn

Years of membershipYears of membershipYears of membership

Postby sonicocr » 21 Feb 2010

Mindful wrote:A mi me gustaria poder tener toda una coleccion de Sintes...

Pero eso para mi es un lujo poder tenerla, asi que yo lo unico que puedo hacer es tener un coleccion de VST´s

usar un controlador midi es mucho mas asequible y ademas es importante para utilizarlo con el Fruty loops o el Ableton Live como hago yo.

Armarse de un Home Studio en tu casa no es tan Facil como parece, eso en terminos de inversion de dinero, que al final no sabras si esa inversion la vas a recuperar.

Lo que dices de un "Home Studio" yo lo analizo asi;
para un músico profesional es una inversión; entre mejor equipo y mas poderoso se es más competitivo, más rápido y se tienen mayores recursos creativos para trabajar la obra. A mayor exito y actividad de trabajo más y mejores instrumentos de trabajo que se terminan pagando solos.

Para un músico de hobbie es un gasto; entre mejor equipos y más poderoso más entretenidos los ratos libres pero mas costoso se va volviendo mantener el hobbie y es claro que nunca va generar dinero para pagar los aparatos. Tendrás que trabajr muy duro en tu otro trabajo para conseguir los nuevos equipos.

Mindful, yo empecé en finales de los 80s exactamente igual, sin ningun sinte, sin nada, pero vendiendo mis composiciones y componiendo para otros y grabando en estudios de otras personas q tenian sintes fue que logre usar los primeros sintes en mi música. Gracias a esto aprendí a usar toda la gana de sintes disponible en CR como los Yamaha DX7, SY77, los Roland D-50, S-50 o Jupiters o los Korg Poly800 o M1 todos propiedad de estudios de grabación.

En quellos años era impensable como ahora comprar sintes nuevos por $500, grabadores gratis en software o contar con internet para localizar lo equipos, ahora Mindful su nueva generación tiene mucho mas acceso a los recursos y tienen mejores medios para publicitar sus trabajos. Es cuestión en su caso de ver que es lo que usted hace con su musica, ¿es hobbie, es catarsis o es algo para difundirse y presentarlo a los demás? ¿te atreverias a decicirte a vivir de tus creaciones musicales o artísticas?

En mi caso personal y en el de muchas otras personas la música se convirtió hace muchos años en una profesión y para este oficio se requieren instrumentos al igual que un agricultor necesita un tractor o un electricista un alicate.

El NORD WAVE en este caso es como tener un nuevo equipo de rayos X en un hospital, o tener un nuevo juego de tonos rojos para un pintor. En mi caso este aparato ya tiene cabida entre mis favoritos, aparte del VA da un sonido denso digital como un JD800 o un sonido metálico FM como un clasico DX7. Además he encontrado la posibilidad de crear algunas texturas caracteristicas de los wavetable y Romplers de Korg y Kawai cosas como atmosferas y paisajes de sonidos estereofonicos.

Image
Una virtud que encuentro en el NordWave que nace de la ahora muy popular comparación que hacen los foros entre el "NordWave vs. Virus TI2" o "Nord Wave vs. V-Synth", es que el NordWave tiene casi la todalidad de sus parametros disponibles en botones y perillas, no se requiere de ver pantallas con sub-menus o usar el mouse para accesar sus parametros como ocurre en otros sintes.
El proceso en el NordWave es el más organico e intuitivo que he usado. (me recuerda la sensación de usar el Arp 2600 de Sergio Sasso en su estudio).
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

OK, en mi caso mas que hobbie, es una pasión, pero que en un futuro esto pase a ser algo mas que eso todavia no lo se....

Igual, a mi me gustaria exponer lo que hago a los demas, pero yo aun me encuentro en pañales por decirlo asi...

he visto casos de casos, de + de un pipis hijo de papi y mami, que le piden a los tatas una macpro con el protools y todo lo que usa paul van dik jajaja, que segun el que con solo tener eso ya va a tener el talento y componer y todo jajaja :lol: .

Pero tambien hay profesionales dedicados que en realidad la pulsean y en verdad necesitan equipo para su trabajo.

pero diay en esta vida uno ve de todo. :)
Mindful
elektro swarn
elektro swarn

Postby sonicocr » 21 Feb 2010

Di, Mindful usted no es el único en Costa Rica que esta resentido con las personas que compran equipos caros, pero;
No puedes dejar que ese sentimiento sea el que salga a colación cuando sale el tema sobre nuevas tecnologías para crear sonidos y producir música. Eso es malo para la salud.
Por ejemplo; Jean Michael Jarre era un hijo de papi y mami que pidio un sintetizador y miré el renombre mundial que alcanzó después de sacarle provecho a los aparatos.
Tengo un amigo tico que le regalaron un sistema de grabación, el lo tomo tan en serio que se fue a estudiar a USA, esta habriendose campo como ingeniero de grabación y recientemente tuvo el honor de grabar a RINGO STAR en un recital en Florida,..
¿Usted cree que Ringo dijo: "con este no grabo porque los papás le regalaron el primer "recorder" cuando era chamaco?

Hay que limitarse a escuchar y disfrustar la música que hace la gente y dejar de pensar si se los regalaron o se lo pegaron en una rifa.

Además yo soy de la visión de que el trabajo y talento es el que trae como consecuencias los sintes y no alrevéz, no hay forma de que con comprar un sinte sofisticado magicamente nazca el talento y los años de experiencia que tienen algunos en esta area creativa.

Yo la verdad no veo como un NordWave trajo estos temas que expone Mindful. :S
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

sonicocr wrote:Di, Mindful usted no es el único en Costa Rica que esta resentido con las personas que compran equipos caros, pero;
No puedes dejar que ese sentimiento sea el que salga a colación cuando sale el tema sobre nuevas tecnologías para crear sonidos y producir música. Eso es malo para la salud.
Por ejemplo; Jean Michael Jarre era un hijo de papi y mami que pidio un sintetizador y miré el renombre mundial que alcanzó después de sacarle provecho a los aparatos.
Tengo un amigo tico que le regalaron un sistema de grabación, el lo tomo tan en serio que se fue a estudiar a USA, esta habriendose campo como ingeniero de grabación y recientemente tuvo el honor de grabar a RINGO STAR en un recital en Florida,..
¿Usted cree que Ringo dijo: "con este no grabo porque los papás le regalaron el primer "recorder" cuando era chamaco?

Hay que limitarse a escuchar y disfrustar la música que hace la gente y dejar de pensar si se los regalaron o se lo pegaron en una rifa.

Además yo soy de la visión de que el trabajo y talento es el que trae como consecuencias los sintes y no alrevéz, no hay forma de que con comprar un sinte sofisticado magicamente nazca el talento y los años de experiencia que tienen algunos en esta area creativa.

Yo la verdad no veo como un NordWave trajo estos temas que expone Mindful. :S

Di mae, que te dire, todo a como lo quiera tomar, ya eso no es mi problema. :)
Mindful
elektro swarn
elektro swarn

Postby theendtone » 21 Feb 2010

cuanto?? solo......lo venden con teclas a tamb esta el modulo ? ke amor ......yo keria el roland v synth pero ya aki no esta los vendieron todos .......de norl lead solo e suado el x 2 ke bueno ke vendieran solo el modulo para ke nosea tan mazo
ETERNAL SALVATION
-or triple your money back
join us humans before is to late
theendtone
DJ/productor
DJ/productor

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Postby sonicocr » 22 Feb 2010

Un "WaveRack" seria genial pero todavía no existe. No dudo que vendrán más versiones del NordWave pues Clavia esta desarollando enormemente el concepto de "Nord Sample" que mezcla sus nuevos sintes (Nord Wave y Nord Electro3) con la capacidad de incorporar samples en su VA sound engine.

Yo tuve chance de tocar y explorar por varios días el V-Synth y 100% prefiero el NordWave.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby theendtone » 22 Feb 2010

sonicocr wrote:Un "WaveRack" seria genial pero todavía no existe. No dudo que vendrán más versiones del NordWave pues Clavia esta desarollando enormemente el concepto de "Nord Sample" que mezcla sus nuevos sintes (Nord Wave y Nord Electro3) con la capacidad de incorporar samples en su VA sound engine.

Yo tuve chance de tocar y explorar por varios días el V-Synth y 100% prefiero el NordWave.

si claro yo tengo ti snow ..estado viendo syntes y roland v synth .. aki estaba muuy barato nuevo pero ya no hay si yo x $$$ si tiene el modulo ke haria cabesa habra ke esperar pero si fijoeste bichito es un amor de synte ...........
como se dara con virus ti 2 ?
ETERNAL SALVATION
-or triple your money back
join us humans before is to late
theendtone
DJ/productor
DJ/productor

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Postby moma » 22 Feb 2010

sonicocr wrote:Image

He tenido la oportunidad de usarlo en varias ocasiones, y la verdad no existe comparacion alguna en el mercado; la capacidad de crear sonidos con este synth es muy amplia, asi como la manipulacion de los mismos; un exito para crear nuestros propios LOOPs y secuencias

Image
Image
moma
DJ/productor
DJ/productor

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

PostThis post was deleted by -balma- on 22 Feb 2010.

Postby -balma- » 22 Feb 2010

moma wrote:He tenido la oportunidad de usarlo en varias ocasiones, y la verdad no existe comparacion alguna en el mercado; la capacidad de crear sonidos con este synth es muy amplia, asi como la manipulacion de los mismos; un exito para crear nuestros propios LOOPs y secuencias

Image

Esta el Waldorf Blofeld, el cual tambien es virtual analogico, FM, wavetable y sampler al igual que el Wave, y esta a la mitad de precio que el Wave.

Comparando hibridos, bastante superior al V synth, del cual siempre lamento la delgadez de su virtual analogico, y la carencia de un multitimbre real que no requiera de un controlador midi externo. Por otro lado, tiene una interface de usuario casi perfecta, y una excelente integracion del sampler con el VA.

Sin embargo. de la calidad de los sintes Clavia no hay discusion alguna, Clavia hace solo instrumentos de calidad, y el Wave es el que mas me ha llamado la atencion. Lo que me espanta es el precio....
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby sonicocr » 22 Feb 2010

theendtone wrote:como se dara con virus ti 2 ?

Son muy diferentes yo tengo tambien en el estudio un Virus Polar TI2. Al comprarlos hombro a hombro diria:

- El Virus TI2 es enorme cantidad de procesamiento pero en una interface compleja y solo disfrutable al usar una compu conectada a él. El aparato todavía sufre de mucho Latency al usarse "integrado" pero la velocidad de uso e integración de toda una experiencia nueva que ningun sinte me ha mostrado a este nivel.
A nivel de sonido pues tiene el tradicional peso y densidad de los Virus, no es para sutilezas o sonidos puristas el poder esta en mantener todo muy tocado con DSPs.
Además de este TI2 tengo un Virus C y los 2 son claramente de la misma familia y pensados para uno remplazar al otro.

- El NordWave es menos sonidos (multitimbral de 2 slots) pero con cualidades muy orgánicas, en la mezcla el Wave resalta com perfectas lineas de solista. A mi gusto estar frente el Wave es inspirador pues el proceso es organica e intuitivo al punto de que no he consultado el manual pues todo esta a la mano, claro y visible, imposible perderse con este sinte.
Al comparar el NordWave con el NordLead2X encuentro a diferencia de lo que ocurre con los Viruses que estos Clavia son primos lejanos de la misma familia, para nada suenan similar, el NL2X es puro en sonido, es elegante y muy rico para trabajar multitimbral, el primo NordWave es diferente, es más experimental y sin duda aporta diferentes sonoridades a la familia de los NL. El NordWave y el NL2x se complementan perfectamente.

Con respecto a lo que dice "moma"
theendtone wrote:He tenido la oportunidad de usarlo en varias ocasiones, y la verdad no existe comparacion alguna en el mercado; la capacidad de crear sonidos con este synth es muy amplia, asi como la manipulacion de los mismos; un exito para crear nuestros propios LOOPs y secuencias

y lo que dice Balma:
-balma- wrote:sta el Waldorf Blofeld, el cual tambien es virtual analogico, FM, wavetable y sampler al igual que el Wave, y esta a la mitad de precio que el Wave.

Yo no creo que sea comparables el Blofeld con el NordWave, uno es un complemento de software (mas parecido al VirusTI) y depende 100% de estar conectado a una compu. El NordWave es un aparato contenido en si mismo, no requiere de la compu excepto para cargar sonidos o backups, por lo demas puede estar solo con un par de parlantes y todo el poder esta en la punta de los dedos del usuario.
También el NordWave cuenta con el NORD SAMPLE EDITOR que genera complejos sets multisampleo esto creo que lo aleja del Blofeld a gran distancia.

El NordWave vale su peso en oro y se ha vuelto un vicio al programarlo.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby -balma- » 22 Feb 2010

Totalmente de acuerdo en lo practico de tener un arsenal de controladores a disposicion.

Pues a mi si me parece que sean comparables y por mucho, muy similares, aunque si veo mas features a la hora de sampleado en el wave

U ha comparado anteriormente sintes similares que tienen que estar pegados a la pc, o que traen su hardware distintivo, tales como el caso del micron y el ion o el mismo virus snow.

Yo no soy muy amigo de los sintetizadores con interface pobre como lo son el micron o el blofeld, ya que no soy tan amigo de las compus y me gusta tambien tener todo en una unidad, pero yo he visto que a usted se siente comodo con este tipo de instrumentos segun las opioniones que ha dado.

EL Waldorf tiene un sonido increible, pero me decepciono muchisimo que la version teclado tuviese la misma disposicion de controladores. Yo esperaba un upgrade en la cantidad de perillas y botones, similar al que Dave Smith con el Evolver y el Monoevolver keyboard, que en su version teclado de $1100 pone un arsenal increible para un sinte monofonico de 4 osc.

El blofeld trae una disposicion muy similar al Wave, pero por mantenerlo por debajo de los $1000, lo dejaron manco con respecto a los controladores. Igual que el MICRO Q. Es uno de los mejores VA que he oido en mi vida, 3 osciladores, 1 line in, ring mode para el line in, pero con cuatro perillas, se me va la idea antes de ponerla....

Sobre el V synth, si digo que aunque su sonido no sea el mejor, la genialidad de su interface de usuario no tiene limites. Lo que duro haciendo en un sinte como el JP8080 u otros VAs, lo hago en la decima parte del tiempo en un V synth. Aun asi, suena mejor el engine de los JP. Pero el V synth, es mas sampler que VA. Su variphrase y las posibilidades de formatear los wav dependiendo del tipo de tratamiento que se le vaya a dar, su concepto de manejo de samples y el arsenal de controladores para transformarlos lo hacen uno de los mejores samplers de los ultimos tiempos, y un excelente hibrido que se mantiene por debajo de los $1000.

Otro ejemplo que va mucho mas alla que la mayoria de los hibridos, pero que es un huevo de programar (lo que lo descalifica en demasia) es el yamaha EX5 que contiene todas las tecnologias digitales de Yamaha a finales de los 90s.
Este es rompler, sampler, FM, VA y virtual acustico. Es una fuente infinita de sonidos para toda la vida, pero fatal tratar de usarlo como unico sinte, debido a la cantidad descomunal de bugs, y a su terrible y lento sistema operativo. Una lastima.

El EX5 tambien tiene funcion morphing (de 2 stages) , algo genial a la hora de transformar sonidos, me encantaria oir como lo hace el WAVE.

Me encanta el Nord Wave, pero al verlo en el rango de los $1800-2000 me hace pensar en otras opciones....
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby sonicocr » 23 Feb 2010

Cuando he hablado de sintes como el Micron o el Snow es en el contexto de lo que otros necesitan según sus necesidades o presupuestos, lo que a mi me gusta usar no necesariamente es lo que los demás necesitan o requieren en sus estudios de musica.
Mis amigos que han comprado sintes según mi recomendación están muy felices con lo que han comprado.
Por ejemplo a todos mis amigos qeu buscan un VIRUS TI pero tienen poco presupuesto y usan mac les recomiendo el SNOW asi tendrán un buen equipo nuevo, de calidad y portatil. Recomendar un Virus TI2 a una persona que nunca ha programado sintesis, se inicia en la música y que tiene que vender un riñon para juntar esa plata no lo veo justo ni apropiado.

A mi me gustan los sintes que archivan en su memoria los sets multitimbrales pues en mi proceso de composición normalmente paso saltando entre varias composiciones simultaneamente y necesito ir y volver de un set a otro, el blofeld solo tiene UNA memoria multitimbral lo cual lo hace completamente inutil en mi "workflow". El micron por otro lado tiene hasta MIL memorias internas multitimbrales.

El sonido del Blofeld es sin duda maravilloso (segun sus demos en la web pues no he tocado para emitir una opinión en ese sentido )pero ojalá salga pronto una versión BLOFELD + o algo com mas perillias y botones,

por ahora mis sabores favoritos entre los sintes disponibles son:
- futuro WALDORF STROMBERG; no se sabe todavía cuanto va a costar pero pinta de lujo.
- Clavia Nord Electro3: para leer la impresionante libreria de sonidos NordPiano y NordLibrary.
- Elektron Machinedrum y Monomachine.
- Algún Hardware Midi Sequencer para matar chivos en mi casa.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby -balma- » 23 Feb 2010

nadie duda de la calidad de tus recomendaciones amigo!

Pero no es mas que una entre varias de los que nos dedicamos a la musica.

Fui al punto de que yo recomende el Ion x encima de el Micron debido a su hardware y usted dijo que la informacion que suministre estaba equivocada, que el Micron era mas sinte y que pegado a una compu era muy facil usarlo, y ademas era mas barato etc,etc etc, no problemo...

Nada mas aplique la misma logica, pero sin decir que usted esta equivocado.... Para alguien que tenga un presupuesto menor y quiera un Nord Wave, con un Blofeld va a estar contento, y con un V synth, ni que decir. A eso voy, a mi parecer simplemente considero que SI se puedan comparar: ambos son wavetable/VA/Sampler/FM, de la escuela europea, se me parecen ellos dos Qeu un Wave a un ARP 2600.

En fin, nadie le quita lo chuzo que es el Wave. Cada productor tiene su forma de acercarse a los sintetizadores. Para mi, el V synth es el sinte con la mejor interface de usuario y el mas intuitivo que existe, se puede conseguir a la mitada de precio del Wave, y aunque tiene un sonido mas delgado, puedo crear layers hasta que se le agote la polifonia, puedo poner 24 sonidos al mismo tiempo y hacer un solo pad melodioso con ellos. En muchos areas el V synth no tiene nada que envidiarle al Nord Wave. Y su interface no puede ser mejor.

En wavetable, el Microwave y el Fizmo no tienen rivales, y el Spectralis el mejor hibrido que existe, pero esto es en mi gusto y para mis aplicaciones, etc, etc etc Cada quien tiene su forma de llegarle a los sintes, dependiendo de lo que busque obtener de ellos.

Yo por lo menos, requiero de bastante tiempo para encontrarle aplicacion a un sinte. De el V synth, no se da uno cuenta de lo mucho que puede dar, hasta que se mete al menu de aplicaciones generales, y accesa una pequeña pantalla de multitimbre.

Ahi, se muestran los 16 canales MIDI, y el 1, es el sonido que en ese momento esta en el teclado.
Entonces tomo los sonidos de los canales 2 y 16, y rapidamente, los mando al 1, tocando el touchscreen. Asi, se pueden crear multiples capas de oscilladores (hasta 32 aunque la poli no da)lo que lo hace sonar grande, y con todos los parametros con su controlador hardware dedicado, pues se puede llegar lejos. Y pegandolo a la PC, se accede al V synth librarian, que por igual, en poco tiempo puedo montar un projecto de 512 patches y 400 samples, o agregarle al corriente, y ver en pantalla, cuales patches usan cuales samples, borrar los que no estan en uso para liberar memoria y montar un nuevo grupo de sonidos.....

El V synth, lo he visto hasta en $800. A pesar de lo genial que esta concebido, no es mi favorito, pues hallo mucho placer en cada una de mis maquinas. ME gustan mas los leads y bajos del JP, pero en versatilidad de sintesis, el V synth se lo lleva y por mucho.

El Fizmo y el Microwave son similares, wavetables supercreativos, pero el el fizmo suena como misterio, el Microwave como metal fundido. Me encantaria escuchar patches de WAVE.

Y cuando se trata de construcciones percusivas complejas, intrincadas, infinitas, y una riqueza acustica increible, o arpeggios multiples que se desvanecen mientras otros aparecen, nada le llega al Emu command station. Es el sintetizador, que no es increible para una sola cosa, sino que es bueno para todo. Puedo decir, que este secuenciador de $350 (aunque con las 4 ROMS, vale $1000-$1200) es el unico irreemplazable de todos los aparatos que he tenido. Su arsenal de 52 tipos diferentes de filtros (rango 0-255) con filtros de orden 12 (por cierto, un filtro de estos se come 12 de polifonia) son inconfundibles y unicos, especiales para resonancias que se vuelan cualquier agudo (por desgracia). y es el tipico invento, que no tiene curva de aprendizaje. Debido a la exorbitante cantidad de parametros y funciones, cada dia puede uno encontrar una interaccion nueva entre ellas no descubierta antes.

Mae GRANT, no puedo poner un attachment del Vsynth so sabia que no admite .mp3
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby sonicocr » 23 Feb 2010

-balma- wrote:Pero no es mas que una entre varias de los que nos dedicamos a la musica.

¿Balma usted vive de la música? Tiene algun sitio web para conocer su obra y fotos de los equipos...siempre he querido ver imágenes de su estudio. Usted sabe como es costumbre todos los músicos fotografiamos los aparatos como si fueran fotos familiares :P

A mi los E-mu me gustaron mucho en la época que los hacian... tuve Emulator IV (un super avion en su épca) ESI-32, Proteus 1, 2 y 3. Lastimosamente son muy viejos y se fueron jodiendo solos, ahora solo me sobreviven el Proteus 2 y el ESI-32.

Los oboes, timpani, flute y xylophone y celestas del estos Rompler Proteus son geniales. yo todavía los siguo usando cuando realizo mis orquestaciones. Me encanta mezclar los brass del los Roland JD990 con los strings de este modulo E-mu.

Para mi todavía los Roland JD990 (conocidos como SuperJD) son los mejores sintes digitales de Roland. Todavía hoy dia los uso constantemente para dar poder a las grabaciones, nada de funciones raras o experimentales, pura calidad, sonido potente, cristalino y en algunos casos muy pero muy denso casi analógico. Soy tan fan de ese sinte que tengo todavía 3 sintes "SuperJD" de esto en mi estudio que son indispensables en musicalización de peliculas de cine.

Un mix muy rico que aveces hago es mezclar pads del JD990 con pads del JP8000, eso es algo que todavía no escucho siquiera en un Virus TI. es una densidad cinematográfica indescriptible.

Cuando llegue a usar el V-Synth pensé: "es mejor que los Roland Phantom actuales pero no supera en calidad sonora a los Roland JD800, JD990s, Jupiter6 o JP8000 que tengo en el estudio" luego ahora al tener además el NordWave estoy llenando ese espacio de manipulción de VA mezclado con sample... los efectos COSM del V-Synth no son mejores que los multiefectos de un JD990.

El V-Synth me recordo en su momento al Korg Wavestation o el Proteus/3 (World) con sonidos étnicos japoneses y loqueas de atmosferas raras, vector sintesis etc, como no estaba en ese rollo peferí no comprarlo. Creo personalmente que me fue mejor adquirir el NordWave.

Yo no me dedico a hacer música dance principalmente, lo que hago es componer y arreglar mi música en cualquier género musical que requiere en el momento (lo que prefiero es musica electronica orquestada, con sintes, samplers, voces y lo que sea necesario). No estoy comprometido con ningún genero y por eso me gusta tener de todo y comparo todo con todo a nivel de sintes. Mis opiniones más terminantes son basadas en uso PERSONAL del sinte y no en reviews de internet, opiniones en foros o videos de youtube. Cuando he opinado de un sinte basado en datos de la web SIEMPRE lo he dicho.
Esto lo aclaro pues creo que los "specs" de los sintes son en muchos casos manipulados para este jueguito de "un sinte es mejor que otro segun sus listas de parametros y toda esa paja". Esto lo digo porque veo que acá se critican instrumentos que nadie ha tenido y se comparan con otros que tampoco han tenido ni tocado en persona ... Nada como la oreja para emitir la opinión final.

P.D.: No es chimazon del asunto ALESIS MICRON pero aclaro ya que salio a colación: yo he tenido el MICRON y el ION en frente, los he usado y tocado en persona y he comparado su sonido. El MICRON tienen un engine de sonido mas potente, arpegiador mas poderoso, tiene secuenciador y el Ion no tiene nada de eso. Cuando se criticó el MICRON en otro post se dijo que era inferior en sintesis lo cual no era correcto. Debido a su mejor sonido y "portabilidad" lo compré y lo traje en la maleta con la ropa de viaje. Lo veo la verdad como un módulo con teclas y como dije en el post del MICRON, si le pegan un controlador Novation el ION no tiene nada que hacer.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby -balma- » 24 Feb 2010

Definitivo el Vsynth tiene un sonido delgado en su engine virtual analogico. Este sinte seria otra cosa con solo el chorus effect que traen los Roland de antaño. Pero es que es diferente, pues es un sinte que se vale mucho del sampleado para reforzar su sonido. El Vsynth, es mas sampler que VA. Se puede llegar muy largo con el, si usted no trata ded hacerlo sonar como un JD, y se olvida de todo los Roland vintage. Cada sonido tiene su propio arpeggiador, el cual no solo acepta notas, sino, absolutamente cualquier otro parametro del sinte, dentro de su arpegiador. Y aparte de eso, tiene un step sequencer como segunda capa por encima del arpegiador, que puede tambien asignar cualquier parametro y dibujar las curvas con el dedo en el touchscreen. Es un sinte muy diferente a lo anterior de Roland, y por cierto, lo ultimo bueno que saco este label que va de culo.

Del Emu si le menciono que el command station es el ultimo sinte chuzo que sacaron, depues se convirtieron en creative labs. El EMU sintetizador hardware, ya no existe. Los command station son algo modernos, incluso traen usb, y son sencillamente soberbios. Casi que tomaron todo lo bueno que inventaron en su historia, y lo metieron en el.

Puede ejecutar 32 arpegios simultaneos (para que tantos) trae unos 1000 de fabrica, tiene literamente dos secuenciadores, uno de 32 tracks de 300mil notas, unos 2000-3000 sonidos, 1024 locaciones para patterns de 32. un hibrido de secuenciador-arpegiador que se maneja con las perillas sin registrar notas, escalas tonales personalizables, los patches pueden incluir hasta 12 ondas al mismo tiempo. Y trae una seccion MODULAR virtual, donde puedo empezar a experimentar conectando parametros entre ellos como un modular de cables, con parametros como el pink, white, noises, randomizadores de todos los tipos, unos 20 tipos diferentes de LFOs que se pueden mandar a modular lo que sea. Por lo menos se me van tres paginas si sigo diciendo los features que trae este EMU. pero como usted dice, eso parece la ultima pagina de un manual.

Es un aparato demasiado, demasiado intuitivo para secuenciar. Todo se hace mientras el secuenciador esta sonando: salvar, cambiar modos, retroceder, adelantarse, incluso puede entrar en TODOS los edit modes del sinte, sin parar la secuencia. Y puede separar secuencias internas de las que estan siendo enviadas por MIDI, dentro de un mismo track. Y un solo track, puede condensar 16 canales de midi en si mismo. Si la polifonia diera, este chunche podria transmitir 256 tracks al mismo tiempo! Y tiene dos canales midi, y lo mejor de todo, el "midi panic" no he tenido que usarlo nunca.....

Vamos a lo otro

Aqui en la galerias de CRDance estan las fotos de mi equipo, el cual no es nada del otro mundo, son sintes que ud conoce, y no los tengo en estudio, los tengo en mi cuarto. Y lo que me deja la musica, no es suficiente para dedicarme solamente a ella.

y no les tomo muchas fotos amigo, porque mi cuarto es un despiche, no tengo un album familiar de fotos, paso mas tiempo dedicado a usarlos que a retratarlos, ni soy amigo de la fotografia, simples cosas personales, casi no tengo fotos mias, mucho menos de mis pertenencias. Al menos su resultado, musica, para no ir muy largo aqui ene este foro hay unos 20 tracks, y varios en la red, y en propiedad de otros productores. Ahi en youtube creo hay un videillo en vivo.

creo que un musico la mejor forma con la que puede hablar es con su musica. No hay que ir muy lejos para encontrarle el significado a la frase:

Shut up and play some guitar!!!!

Frank Zappa.

Actualmente tengo en funcionamiento solo 10 sintes: Roland Vsynth, Waldorf MicroQ, dos command station y dos SP 808 samplers, Roland JP8080, un Ensoniq Fizmo, un Korg Electribe y un Yamaha EX7, que es el unico de todos que he comprado aqui. Ahi estan tambien el Juno 106 y un Akai Ax 60, ambos con varios fallos especialmente en los sliders, ambos con casi 30 años en sus espaldas. Ningun sinte pasa de los 1k.

Para mi, el balance perfecto esta en 3 o 4 cuatro sintetizadores solamente, para poder apretarlos en vez de abarcar mucho y desenfocarse.

Nunca he estado interesado en tener demasiado equipo, me he tenido que deshacer de gran parte de el, como toda la serie groovebox de Roland, varios electribes, dos teclados EMU Xtreme Leads y Halo, varios Ensoniqs que fue de lo primero que tuve, un Fantom, un Korg Karma, varias workstations Yamaha como el W7 y el Motif, puesto que el factor presupuesto reclama su parte tambien.

No se que viene al caso exponer con que me limpio mi trasero, si con hoja simple, doble hoja o perfumada, je je je y hasta aqui le sigo la corriente con lo de traer mi "curriculum". Siempre me ha gustado "ad hominem"

Como le digo, respeto su opinion y su gran profesionalismo en el area musical, y con el esmero que responde a la gente que empieza, eso se aprecia mucho, sobre todo en este foro donde el conocimiento es apreciado. Pero que buenas son las respuestas objetivas que no se van por otros lados y sin necesidad de sacar a relucir el background personal

Su profesionalismo en el area de los sintetizadores es digno de mi admiracion y merece gran respeto, cuanta gente con su conocimiento, pasa de largo por los foros ticos, usted es una de las pocas personas que viene y dedica su valioso tiempo a llenar este lugar de informacion valiosa, interesante e inspiradora para muchos. Solo le queda ser mas comprensivo en el apporach que tiene cada uno hacia la musica electronica, el cual puede ser sumamente diferente al suyo, y precisamente, eso es lo bello del arte de la musica
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Postby Dynamostar » 24 Feb 2010

Hey, saqué el rato para ver el tema y todos los posts, algunso no hemos podido tocar muchos sintes Hardware y aprendemos mucho de los comentarios de uds.

Sonicocr creo que Balma había puesto unas fotos de algunos de los equipos http://www.crbeats.com/gallery/balma-a74/

El otro día escuché ejemplos del Nordwave y está muy bueno.

Balma me pasa unos ejemplos del Fizmo y sinte para sonar rico, me gustan muchos esos sonidos y como los filtra
Everything you want is there, where the truth is... if you want the truth...

http://www.myspace.com/dynamostar

http://fbook.me/dynamostar
Dynamostar
Productor
Productor

Years of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membershipYears of membership

Postby sonicocr » 24 Feb 2010

Dynamostar wrote:Sonicocr creo que Balma había puesto unas fotos de algunos de los equipos http://www.crbeats.com/gallery/balma-a74/

Mirá vos!! ya vemos el mundo Balma. ¿Que se hizo el Prophet VS? no me diga que lo metio en gabeta.

Yo habia encontrado esto en post del año pasado pero tenia confusión al ver el instrumento RM1x que comentamos diás atrás en otro post 8) :
Image
produccion-nacional/controladores-midi-t5791.html
¿Que mixers mackie son esos? 1604 y 1404? no reconozco los 2 sintes de abajo del control Roland Blanco y del Axe. Veo un ElectroHarmonix 8)
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

sonicocr wrote:acá se critican instrumentos que nadie ha tenido y se comparan con otros que tampoco han tenido ni tocado en persona ...

sonicocr wrote:Que se hizo el Prophet VS? no me diga que lo metio en gabeta.

Creo que ya es vara seguirle la corriente a este mae.... :D

Diay que la musica hable entonces!

Cualquier vara estare tocando con mis sintes fantasma :mrgreen: el 20 de marzo en el Dance with the Mother Earth, esta casi confirmado en el second stage en el area de arte
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

Balma;

En 20 años de usar sintes he visto una y otra vez en Costa Rica como el tema de sintes se reinventa, nace, muere, resucita, explota, se vuelve a morir... Antes de yo tener mi primer sinte ya existian muchos ticos que tenia Arps, Mellotron, Moogs, Rolands analogos, Korg análogos... toda esta gente me heredo su amista y su conocimiento cada vez que convivimos trabajando juntos grabando en algun estudio.

Balma Usted tiene varios años de estar tocando para si mismo y se ha perdido de la convivencia con gente de muchas décadas de usar sintes como son José Gonzales, Sergio Sasso o Nano Fernandez, todos ellos señores de 50 años que viven o vivieron esto de los sintes mucho antes que usted o yo y lo hicieron con la misma pasión que hoy día tiene el que recien instala Reason en su PC.

Ver la música con pragmatismo no esta en mi visión de alguien que trabaja todo el día con músicos o en estudios de producción, la frase "Shut up and play some guitar!!!!" me parece que puede vender muchas camisetas en una academia de música rock pero; la música y su inspiración se nutre de muchas cosas de la vida común, una conversación, un sentimiento y si ;también de sacar una foto con orgullo del estudio que tanto cuesta tener funcionando. Por ejemplo los que estamos en el foro de música HISPASONIC.COM tenermos galeria de nuestros estudio pues es costumbre en todos los paises hacer una galeria de fotos del los chunches. A mi me encante ver como la gente crea su ambiente de trabajo y distribuye los equipos de mil formas diferentes que vale la pena estudiar.

Cuando grabo saxofonistas o trompetistas y percusionistas el tiempo se distribuye en 90% conversación, amistad y tertulia, y 10% tiempo de calidad tocando y grabando. La convivencia con otros músicos ha sido el mejor motor para mi creación musical, aprender de todos y de todo.

Cuando se convive con personas en el estudio no se piensa en sonidos como los de una maquina "sampler" lo que uno ve son amigos, gente con hijos, gente que se resfria y tiene días buenos y días malos.

Algo importante y que no se puede olvidar es que existe el "orgullo artístico" y el "ego artístico" donde cada persona destacada tiene mucho por lo que ha luchado y eso forja personalidades fuertes, sobre todo en los gremios del arte o creación original es obvio eso y no se critica y mucho menos se cuestiona. Cuando fui profesor en Bellas Artes desarrollé muchos métodos para canalizar los "egos" de todos los que conviviamos en una clase y siempre me acuerdo de esta frase de aquellas épocas:

"No importa que una medicina sea dulce o amarga, lo importante es que cura."
---- Marco "Zappa" Morales ----

-balma- wrote:No se que viene al caso exponer con que me limpio mi trasero, si con hoja simple, doble hoja o perfumada, je je je y hasta aqui le sigo la corriente con lo de traer mi "curriculum". Siempre me ha gustado "ad hominem"

P.D.: no use perfumada porque advierten los doctores que le puede dar picazón.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Jaja!!! que buena la P.D, un poquito de humor no cae mal.

Ad hominem: creeras en un argumento por la fortaleza del mismo, no por el origen de donde provenga. Eso es el camino en el que usted se pierde en la discusion. Se termina siempre saliendo por la tangente, y al final dichos temas se salieron de lo que empezaron, conviritiendose en una lista de menciones honorificas egolatras que a algunos les interesara, pero por lo menos a mi me pelan.

Interaccion? Mae, hay que ser muy cavernicola para vivir encerrado hoy en dia. Para nada me he perdido de la discusion con otros productores, de los cuales he aprendido mucho y hablop dia de la semana. Y de los que mas he aprendido, es de aquellos en los que la humildad habla
antes que el ego...

voy a almorzar algom, ya me aburrio este tema del "wave:"
-balma-
DJ/productor
DJ/productor

como se ve que le pone atensión a lo que escribo ... todo el que tenga un ataque personal motivado por mis méritos debe pedir numerito para hacer fila...jajajaj ...

Bueno que dicha que estamos de acuerdo en algo....ejeje.. saliendonos del V-Synth y del Fizmo regresamos al tema original EL NORDWAVE:

Algo interesante del sinte NordWave es que los usuarios comentamos que la persepción de caro es equivocada...pues Clavia ofrece junto con el NordWave una poderosa y creciente libreria que esta disponible gratuitamente en el sitio de clavia.com. Actualmente es de varios GB y sigue creciendo.

Image
http://www.nordkeyboards.com/main.asp?tm=Libraries

Una libreria como la que se dispone seria altamente costosa si se comprara de forma individual, para mi este NordWave es como un contrato de por vida con Clavia, una empresa que mientras exista ofrece recursos novedosas a los que tiene sus instrumentos.

Como se ha demostrado en poco rato han salido varios usuarios de Clavia en Costa Rica que estan encantados con sus NordLeads... ahora el Wave se suma al menu de opciones.
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Similar topics

Return to Espacio---Amigos---Links---Reviews