Aplicaciones para labores de VJing

..
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Aplicaciones para labores de VJing

Postby sonicocr » 30 May 2009

Acá les comparto una lista de algunas de las populares aplicaciones de VJing que existen en el mercado y que les pueden servir de utilidad para desarrollar sus proyectos con visuales en vivo o iniciarse y conocer algunas opciones disponibles.

Principalmente las aplicaciones de VJ tienen la funcion de mezclar en vivo varios archivos de video que uno tenga en su disco duro, generar transiciones y algunos efectos especiales y en algunos casos generar desde cero complejas gráficas y animaciones en vivo.

Hay de todo; algunas simples y efectivas, otras complejas pero poderosas y algunas experimentales pero sorprendentes, algunas opciones son:

- Arkaos DMX, NuVJ y GrandVJ: (Win/Mac)
Image
http://www.arkaos.net/

- Resolume Avenue (Win/Mac)
Image
http://www.resolume.com/

- Modul8 (Mac)
Image
http://www.garagecube.com/modul8/index.php

- Cell DNA (Win/Mac)
Image
http://www.lividinstruments.com/

- VDMX (Mac)
Image
http://www.vidvox.net/

- AVmixer Pro (Win/Mac)
Image
http://www.neuromixer.com/

Experimentales que conozco :
VVVV http://vvvv.org/
Isadora http://troikatronix.com/isadora.html
MAX/MSP/Jitter http://www.cycling74.com/
VeejayHQ http://www.veejayhq.net/
QuartzComposer http://developer.apple.com/graphicsimaging/quartz/

Para los interesados en este oficio esta lista les puede ser útil, y para los que ya se han acercado a este asunto puede servir de base para comentar sobre programas favoritos. ¿cuales programas son los preferidos por los VJs ticos?

Grant
Administrador
Administrador
Genre: Drum & Bass - Breaks - Electrobreak - Dubstep - Jungle

Re: Aplicaciones para labores de VJing

Postby Grant » 31 May 2009

pos no soy VJ pero el unico que conozco son los arkaos

me gustaria conocer tu opinion sobre cada uno ya que andamos buscando uno que se adapte a las necesidades de massiva basicamente que se altere por midi que reciba señales midi de multiples fuentes y tambien si pueden variar por tono o frecuencia del sonido

tambien tengo una pregunta con Grand VJ la verdad no lo he usado mucho (casi que solo lo instale y lo corri)
pero note que tiene unos generadores por asi decirlo (los Live generators que salen en la lista de source) me gustaria saber como funcionan si se pueden alterar o crear nuevos

Basicamente lo que se busca es la manipulacion visual por medio de la musica ya sean por instrucciones midi o por sonido
que X accion o sonido triggere ya sea un efecto o un video eso es lo que andamos buscando
I will show you the truth , I will show you the Beat!!

||

sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby sonicocr » 31 May 2009

Bueno te comento que todas las herramientas de VJing conocidas tienen control por MIDI..ya sea conectado directamente al ordenador o por red. (ethernet, wifi, bluetooth network). No he probado multiples controles en todas pero se por experiencia que Modul8 y VDMX reciben de varios controladores a la vez.

Lo segundo que pides es dificil de encontrar: "Software que reacciona a frecuencias y variaciones en la señal de audio".
¿Porqué es esto? pues los programas de VJing son principalmente creados para ser manipulados en vivo, de forma simple y no necesariamente para ser considerados como un complemento de señal armonica, solo ritmica. (tempo). De hecho no requiere ningun conocimiento musical o de MIDI para operarlos.
Las palicaciones VJing son utiles cuando se requieren resultados inmediatos pero limitados o cuando solo se requiere disparar loops de videos y aplicar algunos "plug-ins".

Yo hace varios años busque esa misma necesidad de aplicaciones visuales que respondan con musicalidad a los tracks en vivo y encontré que entre las aplicaciones de VJing no existe una solución de este tipo (musicalidad traducida a gráfica),
Acá quiero aclarar que no estamos comentando sobre reconocer notas MIDI, CC o MTC, lo que comentamos es que el software sea capaz de reaccionar y ser controlado con sutilezas y cambios en las armonía, sonido, textura intencidad y velocidad dentro de los sonidos, es decir que hasta un violin, una guitarra o una voz pueda controlar lo que ocurre en los visuales.

la única que me dió una solución parcial fue VDMX, las demás opciones parecen un screensaver o graficas aleatorias sin control del VJ... claro a algunos les resulta comodo que el programa haga todo solo y ellos solo le dan play pero tarde o temprano estas funciones automaticas se vuelven contra el VJ pues "cualquiera que tenga ese programa con 2 clicks logra el mismo exacto video en sus proyectores" y eso es lo que un artista de verdad evita constantemente... "parecerse a todos los demás".

"Como referencia diría que comparar las aplicaciones de VJing con las aplicaciones avanzadas y sintes de imagen es como comparar GARAGE BAND con LOGIC PRO"

Ahora bien en el campo de sintetizadores de imagen es otra cosa, existen aplicaciones como VVVV, Quartz Composer, MAX/jitter, Isadora que permiten un control detallado de todo lo que ocurre en la imagen en relacion al sonido (audio signal), estas aplicaciones se alejan del concepto "user friendly" pero son las que traen más satisfacción al ser aplicadas en un entorno de creacion musical y visual integrada.

Si buscan aplicaciones para hacer lo que hace NIN, Madonna, Depeche Mode, U2 ó Radio Head no hay que bucar aplicaciones de VJing.... ellos usan sintetizadores de imagen o sistemas muy diferentes para crear sus visuales.

Con respecto a GrandVJ lo conozco de forma superficial, se ha promovido como facil de usar y con efectos preajustados... esos generadores son presets automaticos y a pesar de verse muy bien en pantalla no tienen grandes ajustes lo que significa que todos los usuarios de GrandVJ van a aplicar los mismos efectos a sus visuales. Estos Generadores no se pueden crear por el momento. A mi gusto muy personal el ArkaosDMX es mi favorito por su compatibilidad con DMX y sistemas de LED MAPPING.

GyZmo
CRJunglist Crew Member
CRJunglist Crew Member
Genre: Drum n Bass

Postby GyZmo » 05 Jul 2009

sonicocr, tal vez me podas ayudar.

Quiero hacer unos cuantos visuales, exportarlos a avi, y quemarlos en un dvd.

Actualmente tengo Resolume Avenue y Arkaos GranDVJ instalados en mi maquina.

Resolume Avenue me parece dificil de usar.

Arkaos GranDVJ me parece genial, los efectos son muy buenos, etc etc etc, pero no se si es posible exportar lo que uno hace a algun formato de video.

Que me recomendas para lograr lo que uno hace en Arkaos GranDVJ, y poder exportarlo a video?

Algun software especifico, o algun truco para poder exportar de Arkaos GranDVJ a avi, mpeg, etc?

Gracias de antemano
Original Bambatha!

"Hear me now, bo, selecta, swallow back, holler, big up ya self, everything that I in, coming at ya like Cleopatra, come in a couple of bars, recognize, represent, keep it real, you gotta check ya self before ya wreck ya self, swallow back...oh yeah, and hello"

Junglist Massive till the day I die!!!

[align=center]Image[/align]

sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby sonicocr » 05 Jul 2009

arkaos no exporta (Resolume si)

No encuentro ninguna opción posible excepto grabar el "video out" de su compu a un dvd recorder o tarjeta de captura de video usando un scan-converter que es un aparato que convierte el VGA a señal de video standard (como la salida de un DVD player o VHS).

Método es:

1- conectar el videoout de su compu a un scan-converter (configurado en NTSC)
2- conectar el video out del scan converter a un dvd recorder (o tarjeta de grabacion de video en una mac o pc)
3- grabar el dvd o grabar por medio de la tarjeta de captura de video. Con este método los gráficos que salen de arkaos tendrán una resolución máxima de 720 x 486 en el momento de quedar grabados en el DVD. (Ojo que la resolución más común para VJing viajero es 320x240 o 640x480... resoluciones mayores sn posibbles pero consumen mucho procesamiento de la compu.)

info sobre scan-converters:
http://www.epanorama.net/circuits/vga2tv/index.html
Ejemplo de scan converter:
Image

http://www.google.com/products/catalog? ... ps-sellers

Este metodo no es lo más pro que hay pero de fijo le va a generar los DVDs que quiere apartir del output del Arkaos...

Existen gran cantidad de programas en el mercado que estan diseñados para crear contenido (animaciones y videos) para vjs pero arkaos GVJ no es uno de ellos...ese es más bien para dar playback a los archivos.

Dynamostar
Productor
Productor
Genre: I play almost all kind of electronic music

Postby Dynamostar » 06 Jul 2009

Gyzmo, yo creo que te tengo una opción, hay programas para grabar como video las acciones que uno hace en la compu (como para hacer tutoriales y demás)
Le aconsejo se busco Techsmith Camtasia Studio y pruebe, tal vez te sirva 8)
Everything you want is there, where the truth is... if you want the truth...

sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby sonicocr » 06 Jul 2009

Sobre Capturar las acciones del desktop:
esa es buena opción en Mac esta ScreenFlow, SnapX Pro y en PC están Camptasia, Jing y SnagIt peeeero tiene algunas limitaciones, por ejemplo en las PC según la capacidad gráfica de la máquina o por limitaciones de software en muchos casos es necesario capturar el video performance en el monitor principal, es decir:

1- Ir a "Preference/Display"
2- configurar el "Full Screen Monitor" de Arkaos en el monitor número 1 de la PC sin tener acceso a ver las herramientas del software... (a ciegas).
3- También hay que activar la función "hide menu bar and cursor in fullscreen".
4- hacer previamente antes de grabar un mapping de todas las teclas de las funciones de Arkaos y recordar o anotar que hace cada una pues no se tendrá acceso al panel de control en la pantalla.

Esta rara aucencia de "record" en GrandVJ es comentada en el foro de Arkaos:
http://forum.arkaos.net/viewtopic.php?t=5291
En este aspecto los demás programas de VJing tienen ventaja.

GyZmo
CRJunglist Crew Member
CRJunglist Crew Member

Postby GyZmo » 07 Jul 2009

Original Bambatha!

"Hear me now, bo, selecta, swallow back, holler, big up ya self, everything that I in, coming at ya like Cleopatra, come in a couple of bars, recognize, represent, keep it real, you gotta check ya self before ya wreck ya self, swallow back...oh yeah, and hello"

GyZmo
CRJunglist Crew Member
CRJunglist Crew Member

Original Bambatha!

GyZmo
CRJunglist Crew Member
CRJunglist Crew Member

Original Bambatha!

GyZmo
CRJunglist Crew Member
CRJunglist Crew Member

Original Bambatha!

sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby sonicocr » 07 Jul 2009

¿¿¿LEISTE LOS SPECS DE ESE CABLE???

dice claramente en ebay:
"It will work with laptops and desktops with VGA cards that has TV-Out function capability through the VGA connector."

"Note:Before place the bid, please be sure to check the manual of your system to make sure the Video Card of your system supports TV (RCA/S-Video) output through VGA port. Not every Video card will work with this adaptor. Only certain Video cards which have TV Output function built into VGA port will work through this adaptor."

Creo que es poco posible que te sirva pues si te fijas hasta el audio sale por el puerto VGA :S lo cual es rarisimo y muestra que ese cable es un accesorio de algunas tarjetas muy rara (normalmente producidas hace 10 años).

Yo tengo solo macs y SGI en mi estudio de video y tengo 2 cables de ese tipo pero venian en unas tarjetas de video que compre por alli del año 96. En el caso de mac te cuento que las pocas compus que usaron ese tipo de cables estan descontinuadas desde hace añales.

LO UNICO GARANTIZADO ACTUALMENTE SON LOS APARATOS TIPO SCAN CONVERTER Y DE HECHO SON EQUIPO STANDARD EN TODA TARIMA CON VJ PROFESIONAL en tu caso la mejor opción sera exportar con de arkaos o hacer el capture ...

sonicocr
VJ/Audiovisual
VJ/Audiovisual

Postby sonicocr » 07 Jul 2009

Grant
Administrador
Administrador
Genre: Drum & Bass - Breaks - Electrobreak - Dubstep - Jungle

Postby Grant » 08 Jul 2009

de hecho nacho el que yo le decia era el Resolume Avenue
I will show you the truth , I will show you the Beat!!

||

GyZmo
CRJunglist Crew Member
CRJunglist Crew Member

Postby GyZmo » 11 Jul 2009

Linda manera!!

Muchas gracias a todos por los tips, consejos, etc.

Ahi me la estoy jugando, usando un poco de todo.

Por el momento estoy usando, Arkaos 6, Corel VideoStudio Pro x2, y Adobe After Effects.

Los "visuales" son para el evento del 30 en Van Gogh al Este ( http://crbeats.com/forum-f6/drum-bass-f ... t7486.html ) quedan mas que invitados a darse la vuelta para apreciar el producto final (Grant, teus no queda invitado porque a huevo tiene que ir, :-) jejeje)

Saludos a todos, y gracias de nuevo!!!
Original Bambatha!

[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Return to “AudioVisual”